Alrededor de una treintena de casetas varadero de Formentera han sufrido serios desperfectos a consecuencia del temporal que ha azotado en las últimas semanas a las Pitiüses. Por este motivo, una representación de los usuarios de las casetas varadero se ha reunido con el alcalde de Formentera, Isidor Torres, para plantearle la situación y buscar las posibles soluciones. Asimismo, en el transcurso de la reunión también se trató el tema de la tramitación de las casetas como Bien de Interés Cultural, BIC, que efectúa el Consell Insular.

Las casetas que han sufrido mayores desperfectos son las que se encuentran abiertas al mar de poniente. En este sentido, Isidor Torres anunció a este periódico el envío urgente de dos escritos, uno a Costas y otro al Consell en los que se expone la situación y se urge a tomar medidas para arreglar los destrozos.

Torres avanzó que el escrito solicitará instrucciones sobre la manera que debe llevarse a cabo la reparación y el mantenimiento de los varaderos, en especial los materiales que se tienen que utilizar. «Todo el mundo ha de tener muy claro qué es lo que se puede o no se puede hacer aunque es de sentido común que los materiales han de ser los característicos de estas edificaciones», remarcó.

Por su parte, la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, afirmó que habrá que restaurarlas «con los materiales tradicionales que se han venido usando desde tiempo inmemorial, como cada vez que se ha producido un temporal». Tur ofreció el asesoramiento del Consell para ayudar en los arreglos de las casetas.