Eivissa es la isla peor valorada por los cruceristas y donde menos dinero se gastan en sus visitas de los tres puertos con los que cuenta el archipiélago, según una encuesta financiada por la Autoritat Portuària de Balears y el Institut Balear de Turisme sobre un total de 765 entrevistas.

A pesar de que la nota media que recibe la isla es de 7'3 sobre una escala del 1 al 10, la cifra es sensiblemente inferior a Menorca, que recibe un 8'7 y a Mallorca, que recibe un 8'3 de puntuación media. Según la encuesta los motivos que han hecho disminuir la nota en el puerto de Eivissa son deficiencias en la seguridad y en la limpieza, no sólo de la zona portuaria, sino también del resto de la ciudad y la isla. En este sentido, la Autoritat Portuària ha anunciado que se pondrá en contacto con Fomento del Turismo de Eivissa para crear un plan coordinado con el que se mejoren ambos aspectos.

Con respecto al gasto realizado por los cruceristas en sus visitas, Eivissa ocupa el último puesto con 9.733 pesetas de media, lo que supone 17.219 pesetas menos que el que se realiza en el puerto de Mallorca, 11.775 menos que la media de gasto de los tres puertos y 407 pesetas menos que en el puerto de Maó.

Un dato muy positivo que trasciende de la encuesta realizada por la empresa Air Transport & Tourism Consulting es que los puertos de Balears son los mejores considerados de todo el Mediterráneo por los cruceristas, por encima de puertos tan afamados como el de Montecarlo, Roma, Marsella, Cannes, Barcelona o Túnez.

En Eivissa y Maó los cruceristas visitan la ciudad y el puerto mientras que en Mallorca se produce una mayor dispersión de los lugares visitados. Los principales canales de información son folletos y guías aunque ha surgido una nueva fuente: Internet.