Una sala en un edificio cualquiera se puede convertir, por obra y arte de la tecnología, en el puente de mando de una embarcación que navega por un puerto virtual. Esto, que parece ciencia ficción, es lo que consigue un centro de Simulación de Maniobra y Navegaciones, una sala equipada con puentes de mando y varias pantallas dispuestas como si fuera la cristalera de un buque y en las que se proyecta, a tamaño real, cualquier puerto.

Uno de los centros más modernos con este servicio se encuentra en la Universidad de Alicante, institución que ha firmado un convenio con las navieras Umafisa-Pitra, Eurolínies Marítimes S.A.L. Baleària y Mediterránea Pitiusa S.L. Los empleados de estas compañías podrán realizar prácticas de navegación en un puerto de Eivissa virtual. Incluso han solicitado a la Autoritat Portuària que les facilite la información sobre el futuro dique de Botafoc, de forma que se pueda introducir en el programa del puerto. De esta manera, los patrones sabrán maniobrar en el puerto con el nuevo elemento antes de que esté construido.

Las ventajas del simulador son numerosas. Introduciendo unas coordenadas se puede variar de pilotar un crucero a un remolcador o de maniobrar en el puerto de Eivissa al de Barcelona. La reducción en los tiempos de entrenamiento y los costes en la formación son evidentes con los sistemas de simulación.

El acuerdo alcanzado entre las empresas y la Universidad de Alicante es beneficioso para ambas partes, ya que las navieras que utilicen el simulador se comprometen a incorporar alumnos de la Universidad de Alicante para realizar prácticas y trabajos de fin de carrera.