Una sala en un edificio cualquiera se puede convertir, por obra y
arte de la tecnología, en el puente de mando de una embarcación que
navega por un puerto virtual. Esto, que parece ciencia ficción, es
lo que consigue un centro de Simulación de Maniobra y Navegaciones,
una sala equipada con puentes de mando y varias pantallas
dispuestas como si fuera la cristalera de un buque y en las que se
proyecta, a tamaño real, cualquier puerto.
Uno de los centros más modernos con este servicio se encuentra
en la Universidad de Alicante, institución que ha firmado un
convenio con las navieras Umafisa-Pitra, Eurolínies Marítimes
S.A.L. Baleària y Mediterránea Pitiusa S.L. Los empleados de estas
compañías podrán realizar prácticas de navegación en un puerto de
Eivissa virtual. Incluso han solicitado a la Autoritat Portuària
que les facilite la información sobre el futuro dique de Botafoc,
de forma que se pueda introducir en el programa del puerto. De esta
manera, los patrones sabrán maniobrar en el puerto con el nuevo
elemento antes de que esté construido.
Las ventajas del simulador son numerosas. Introduciendo unas
coordenadas se puede variar de pilotar un crucero a un remolcador o
de maniobrar en el puerto de Eivissa al de Barcelona. La reducción
en los tiempos de entrenamiento y los costes en la formación son
evidentes con los sistemas de simulación.
El acuerdo alcanzado entre las empresas y la Universidad de
Alicante es beneficioso para ambas partes, ya que las navieras que
utilicen el simulador se comprometen a incorporar alumnos de la
Universidad de Alicante para realizar prácticas y trabajos de fin
de carrera.
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