La mejora de la red viaria de las Pitiüses recibirá la partida presupuestaria más jugosa de las cuentas de 2001.

El conseller d'Hisenda del Govern balear, Joan Mesquida, presentó ayer las inversiones previstas para 2001 en Eivissa y Formentera, que incluye la Ley de Presupuestos aprobada el pasado 20 de diciembre y que entrará en vigor la próxima semana. Mesquida señaló que el objetivo de estos presupuestos es «que los servicios que se presten en cada isla sean de la misma calidad».

El apartado que recibirá la dotación mayor es el de obras públicas al que se destinan más de 3.000 millones de pesetas. Las actuaciones se centrarán en las carreteras. El Govern se gastará 1.300 millones en el inicio de la obras de la carretera Eivissa a Sant Josep; 252 millones en expropiar terrenos; 356 millones en la continuación de las obras de la variante de Santa Eulària y 528 millones en la construcción de carreteras, que incluye una partida de 299 millones para la ronda de Sant Antoni. La conservación y mejora de las carreteras recibirá 300 millones. Dentro del apartado de obras públicas están incluidos 359 millones de pesetas para construir 60 viviendas de protección oficial en Eivissa y otras 36 en Formentera.

Con respecto a los problemas que se han planteado a la hora de llegar a un acuerdo con el Gobierno central para firmar el convenio de carreteras, Mesquida reconoció ayer que las negociaciones «están pasando por dificultades pero que al final de todo el proceso habrá un acuerdo».

Al presupuesto total hay que sumar otros 1.679 millones que destinará el Govern a financiar las actuaciones del Consell, de los que 1.024 millones de pesetas serán para competencias transferidas, 349 millones de pesetas irán al fondo de insularidad y mejora de servicios y 306 millones al fondo de compensación interinsular.