El salón de plenos del Consell Insular fue escenario ayer de un caluroso homenaje a todas las collas de ball pagès de las Pitiuses, un total de 22, integradas en la Federació de Colles Pitiuses. El acto estuvo presidido por la presidenta el Consell, Pilar Costa, y por la consellera de Cultura, Fanny Tur, quienes agradecieron en un breve discurso la aportación de las diferentes agrupaciones folklóricas al mantenimiento y recuperación de las tradiciones populares.

Las dos responsables políticas obsequiaron a los representantes de cada colectivo con un libro de fotografías sobre las Pitiüses y los convidaron a un animado aperitivo en la cafetería del Consell en el que no faltaron varias actuaciones espontáneas entre las que entre otros se apuntó la propia Pilar Costa, que bailó una pequeña pieza justo después de realizar un brindis con todos los presentes a los que deseó mucha salud.

Para el 2001 la Federació de Colles Pitiuses tiene previsto organizar las 'Primeres Jornades Culturals de les Pitiüses' en las que realizarán distintas charlas y mesas redondas para tratar diversos temas relacionados con el ball pagès en colaboración con el Consell.