El 31 de octubre es la fecha en la que la mayoría de los hoteles cierran sus puertas. Foto: K. TABERNER.

Como cada año, el 31 de octubre ha marcado el fin de la temporada turística. Los hoteles han cerrado a la vez que comienza el peregrinaje a las oficinas del INEM por parte de los empleados que finalizan sus contratos de temporada para reclamar los subsidios de desempleo.

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera, Joan Bufí Arabí, aseguró ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que la planta abierta en invierno «se reducirá hasta el 7 por ciento», mientras que en verano han funcionado prácticamente el 100 por cien de los establecimientos hoteleros. Bufí destacó, además, que los resultados de esta temporada han sido «positivos», aunque remarcó que se han detectado reducciones en comparación con el año pasado «al principio y al final de temporada». Bufí achaca este dato «a la emergencia de nuevos mercados» y a determinados acontecimientos internacionales como la Feria de Hannover.

El presidente de los hoteleros aseguró que el 80 por ciento de la planta abierta ha estado ocupada este verano, mientras que el porcentaje de ocupación durante el mes de octubre ha sido en torno al 55 por ciento. La mayor parte de la planta que abrirá en invierno se dedicará a acoger viajes del Imserso, «aunque hay un pequeño tanto por ciento que abre con el objetivo de acoger turistas fuera de temporada», señaló Bufí. Este intento de desestacionalizar el turismo es «un riesgo que sale caro» pero que puede resultar «muy beneficioso a largo plazo», advirtió el empresario.

Otro de los signos evidentes de que ha terminado la temporada es que el aeropuerto de Eivissa retoma hoy el horario de invierno, de 08'00 a 23'00 horas, tras permanecer operativo las 24 horas durante el verano.