La Direcció General de Comerç de Govern ha detectado 43 infracciones en los comercios de Balears relacionadas con diferentes delitos que van desde abrir más horas de las permitidas a realizar publicidad engañosa.

El número más numeroso de infracciones corresponde a comercios que han realizado rebajas encubiertas «al mentir en los anuncios de prácticas promocionales, calificando de manera inadecuada las correspondientes ventas u ofertas», señala la Direcció General de Comerç. De los 17 expedientes sancionadores iniciados por esta infracción dos son de Eivissa, otros dos de Menorca y los 13 restantes de Mallorca.

La Direcció General de Comerç aportó ayer estos datos durante el balance de las rebajas de este verano. La directora de este departamento, Antonia Allés, aseguró que resulta «muy difícil» hacer un balance global del resultado de este período porque las valoraciones han variado mucho en cada isla y por zonas dentro de cada isla. Allés señaló que «con los datos de los que dispone la Direcció General no es posible llegar a una conclusión ya que tanto los datos como las fechas son diferentes en Eivissa, Formentera, Mallorca y Menorca». En el caso de Mallorca los datos varían según la zona.

El hecho de que este año se hayan abierto 17 expedientes sancionadores por lo que se conoce como rebajas encubiertas, «dificulta aun más hacer una evaluación correcta de las consecuencias que ha tenido el hecho de retardar las rebajas», señaló Allés. Esta situación «no se habría producido si Baleares dispusiese de una ley de comercio propia en la que se descartase hacer cualquier tipo de modalidad de venta en saldo durante un mes antes de cada período de rebajas», matizó.