GUILLERMO ROMANÍ La Autoritat Portuària de Balears ha delimitado un espacio para el vuelo de prueba que efectuará el próximo jueves el helicóptero de urgencias enla zona portuaria de la Savina. A tal efecto se han vallado 450 metros cuadrados del párking que este organismo público acondicionó a principios de la temporada turística para que los usuarios tuvieran donde dejar sus vehículos.

Dicho espacio, que corresponde a algo más de 20 plazas de aparcamiento, se halla en el ángulo más alejado del puerto y, aparentemente, reúne buenas condiciones para aterrizajes y despegues por cuanto no hay obstáculos que entorpezcan las evoluciones del helicóptero.

Este vuelo de prueba es el paso previo imprescindible para decidir si se traslada de forma provisional el actual helipuerto, situado en el aparcamiento de una superficie comercial en el centro de Sant Francesc Xavier, hasta la Savina, tal y como han pedido reiteradamente los vecinos de la zona de sa Senieta, que se quejan de los ruidos, molestias y riesgos de tener la base del helicóptero a escasos metros de sus viviendas.

Si tras el vuelo matutino los pilotos tuvieran algunas dudas sobre la viabilidad de este nuevo enclave se realizaría una nueva prueba por la noche y, en el supuesto caso de que los resultados de estas pruebas fueran satisfactorios, el mismo viernes se entregaría un primer informe al Servei Balear de la Salut (Serbasa) para que éste, a su vez, cursara una solicitud oficial a la Autoritat Portuària pidiendo la cesión temporal de una parte del párking de la Savina para su uso temporal como helipuerto de emergencias.