Más de 350 afectados por la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa están reunidos en Eivissa durante este fin de semana para participar en la X Asamblea Nacional de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU).

La jornada de ayer contó con la presencia del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, que asistió a la apertura de la X Asamblea. Durante esta jornada intervinieron varios profesionales que abordaron esta enfermedad, como el doctor Hinojosa del Val, del hospital de Sagunto, que en su intervención expuso el «Tratamiento inmunodepresor y nuevos tratamientos». Las doctoras Novella y García, de Can Misses, aclararon las dudas de los pacientes sobre la enfermedad y, finalmente, el doctor Leon Pecasse, habló en su charla sobre la calidad de vida del paciente.

La enfermedad de Crohn afecta a todo el tubo digestivo y la colitis ulcerosa sólo al colon, aunque también tenga síntomas extra intestinales, que afectan al resto del cuerpo. Esta dolencia crónica y prácticamente desconocida afecta a más de un centenar de personas en las Pitiüses. Algunos expertos opinan que el origen de la enfermedad puede ser el estrés, pero lo cierto es que no se sabe en concreto que motiva la enfermedad.

La presidenta de ACCU en España, Jocelyne Favorin, explicó que se trata de «una inflamación intestinal, que no se pueden confundir con el colon irritable». La enfermedad aparece como brote, por lo que consideran que un diagnóstico a tiempo permite a los enfermos disponer de una mejor calidad de vida. Cada día se diagnostican más casos de esta enfermedad entre niños recién nacidos. Aparece entre personas de edades comprendidas entre 16 y 35 años.