GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, se entrevistará hoy en Madrid con el secretario de Estado de Agua y Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para tratar tres temas de máxima importancia para la isla: el deslinde de la costa, el mantenimiento de las obras de protección dunar y el grave problema del agua. Más que reabrir un debate sobre la propia Ley de Costas y la aplicación del deslinde en Formentera, Torres desea poner sobre la mesa la necesidad de encontrar una solución «que haga justicia a una situación que en Formentera genera una insatisfacción social compartida», explicó el alcalde.

Isidor Torres ha puntualizado que la aplicación del deslinde «no deja de ser una interpretación de la ley y, por lo tanto, como toda interpretación admite más de una visión y opinión». A su juicio, de igual manera que se han trazado legalmente las marcas en unos determinados lugares, se podrían haber trazado en otros: «Es en este aspecto en el que queremos incidir, en el sentido de equilibrar la situación del deslinde con la realidad de la isla de Formentera».

El Consistorio exige un tratamiento individualizado de cada uno de los 104 casos afectados por el deslinde. Según Torres, «es socialmente inasumible que propietarios que actualmente están afectados por el deslinde, sin ánimo alguno de explotación turística, puedan en un futuro ver cómo a medio plazo, y por una mera cuestión de concesión por parte de Costas, sus terrenos acaban convirtiéndose en explotaciones turísticas por parte de terceros».

El alcalde también tratará las actuaciones llevadas a cabo en las playas de Illetes, Llevant y Migjorn para proteger los sistemas dunares. En el Consistorio se ve con preocupación el deterioro que han sufrido algunas instalaciones, como las de Migjorn.