El aumento de emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) en las Balears en los últimos nueve años ha sido de un 53 por ciento, un 24 por ciento por encima de la media de aumento en el conjunto del Estado en el mismo período. Con esta denuncia y con la intención de aumentar el uso de energía renovables (la solar principalmente) en las Pitiüses se presentó ayer la nueva asociación ecologista SEBA-Eivissa.

Sus promotores, Jose Juan Ferrer y Peter Brantschen, representan por el momento a un colectivo de 25 personas asociadas. El objetivo de SEBA, una asociación que funciona en Catalunya y Balears, es informar al ciudadano de cómo acceder a las ayudas que ofrecen las instituciones para financiar la instalación de paneles de energía solar en las viviendas. «En las Pitiüses hay muchas horas de sol, pero falta una intención seria por parte de las autoridades de apoyar este tipo de energía», denunció ayer Ferrer, que añadió que «se está apoyando demasiado el uso de la energía eléctrica, como se puede comprobar en el reciente Plan Energético de Balears».

Por el contrario, el grupo denuncia que no hay información para poner en marcha energías solares. Aquí es donde entraría SEBA, que se ofrece para informar sobre cómo instalar paneles. Los interesados en contactar con SEBA pueden hacerlo a través de los teléfonos de sus promotores, Jose Juan Ferrer, en el 655 639 354 y Peter Brantschen, en el 971 333 500.