Los socios de la Petita i Mitjana Empresa de Formentera (Pimef) celebraron anoche su cena anual en la que participó la presidenta del Consell Insular de Eivissa y Formentera, Pilar Costa, entre otras autoridades.

La presidenta reconoció durante su intervención los graves problemas que padecen tanto ciudadanos como empresarios de la isla. Entre ellos, destacó «las dificultades generadas por un sistema de transporte marítimo deficitario». Costa cree que tanto el Govern como Consell «deben trabajar para conseguir el incremento máximo posible de los descuentos para viajeros en los trayectos de Eivissa a Formentera y un aumento de los horarios y de las frecuencias». En lo que respecta al transporte de mercancías «se han de apurar todas las posibilidades legales existentes para introducir criterios de servicio público en las compañías navieras».

La presidenta del Consell cree, además que «si en algún lugar está afectando el incumplimiento del Régimen Especial de les Illes Balears es en Formentera». Ante estos problemas, señaló Costa, «las instituciones tienen la obligación de trabajar para eliminar cualquier desventaja o discriminación que la triple insularidad de Formentera pueda provocar».

Durante su intervención, la presidenta no sólo trató los problemas que se deben solucionar sino que también destacó los aspectos positivos de Formentera «como su riquísimo patrimonio medioambiental, un factor clave para el éxito del turismo». En este sentido, Pilar Costa, se refirió a las medidas de política urbanística y turística (moratoria y ecotasa) adoptadas por el Consell y del Govern son «un pequeño sacrificio para obtener beneficios a la larga».