Después de una década marcada por la polémica, los informes y los
intentos de consenso, las primeras obras relacionadas con el dique
de Botafoc comenzaron ayer con el replanteo del vial que conectará
Marina Botafoch con el faro.
Varios camiones y una pala excavadora de la unión temporal de
empresas (conformada por Dragados y Construcciones, Aglomsa y
Drace) que se encargara de materializar el proyecto comenzaron ayer
a las 15'15 horas de la tarde los trabajos de relleno donde se
asentará el vial de acceso, una conexión terrestre con el dique
separada de la costa y que tendrá las características de un paseo
marítimo. El vial, con una longitud de 1.200 metros, discurrirá
desde la orilla de s'Illa Plana hasta el dique.
Estas operaciones terrestres, que durarán tres meses
aproximadamente, consisten en la protección del espigón exterior
del vial mediante la creación de una base compuesta por un material
denominado «TodoUno» compuesto por gravilla, escollera gruesa y
menuda. Las operaciones de dragado la zona donde se asentará la
estructura del dique comenzarán con toda probabilidad a finales de
este mes.
La Autoritat Portuària confirmó ayer que el dique tendrá una
longitud de 516 metros tomando como referencia al isla de Botafoc.
La estructura será vertical «ya que ocasiona un menor impacto
ambiental», aseguró puertos. El dique tendrá un muelle adosado con
un calado de 16 metros que permitirá el amarre de buques petroleros
en unas instalaciones situadas en su extremo. En este tramo se
dispondrá de la terminal de carga y descarga de los distintos tipos
de combustibles y gases naturales «imprescindible para el
abastecimiento de la ciudad». Estos carburantes llegarán a Eivissa
mediante un sistema de entubado. El propósito de esta medida es
evitar que el tránsito de camiones desde el dique hasta Eivissa
provoque molestias al ciudadano y al tránsito rodado.
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