La consellera balear de Medi Ambient, Margalida Rosselló, entregó ayer a la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, el borrador del Plan de Riesgos de Inundaciones, un atlas en el que aparecen destacadas las zonas de Eivissa y Formentera susceptibles de sufrir inundaciones en caso de lluvias torrenciales.

En el mapa se distinguen cuatro amplias superficies de la mayor de las Pitiüses (es Pla de Corona, es Pla de Sant Mateu, el municipio de Eivissa y la localidad de Sant Antoni de Portmany) que son «potencialmente inundables», según los datos ofrecidos por Antoni Rodríguez Pérez, director general de Recursos Hídricos del Govern balear. También se observan las redes principales y secundarias de los torrentes, cuyas vertientes principales suman, en total, 190 kilómetros. La suma de los cauces secundarios (de los que apenas había datos hasta el momento) podría alcanzar una longitud tres veces superior.

Rosselló destacó que este borrador tendrá una importancia crucial a la hora de redactar el Plan de Protección Civil, ya que en él se advierte de los lugares donde se debe actuar preventivamente. Asimismo, el borrador sobre zonas inundables será una herramienta fundamental para redactar el Plan Territorial Parcial (PTP) de las Pitiüses, pues en los mapas se indican las zonas donde se corre el riesgo de que las aguas arrasen los edificios que hallen a su paso.

Los técnicos del Consell Insular tienen ahora el encargo de pulir este estudio, que ha llevado un año de preparación. Posteriormente, lo devolverán a la conselleria de Medi Ambient para que elabore el atlas definitivo.