Nació en el día del Pilar de 1898 y por sus ojos han pasado los acontecimientos que marcan nuestros días.

María Ramón Tur cumple hoy, día del Pilar, 101 años. Se encuentra cerca de conseguir la proeza de haber vivido tres siglos de historia. Nació en Sant Miquel en 1899, un año después del desastre colonial español, cuando un síntoma de desengaño reinaba en el ambiente.

Ahora, el siglo XX está a punto de cerrarse y María ha conocido de cerca la evolución de los grandes inventos que se han dado a lo largo de esta centuria. En la actualidad la televisión es su fiel compañera en la residencia Reina Sofía, donde vive en un habitación repleta de recuerdos. No tiene miedo al futuro y demuestra sus ganas de vivir el día a día.

María Ramón se levanta todos los días a las seis de la mañana. Tras dar un paseo, acude a misa de ocho en la capilla de la residencia. Salvo en los días festivos, come a las doce y media del mediodía y por las tardes dedica dos horas a una de sus mayores aficiones: los bordados. Asegura que tejer le hace muy feliz y le entretiene mucho. Su habitación está repleta de paños realizados con sus propias manos. Los ha colocado en la cama, en la mesa, en el televisor y en el sofá, aunque muchos de ellos suelen ir a parar a los miembros de su familia, que también los utilizan para decorar sus hogares.

El día que cumple 101 años va a ser especial. Su familia vendrá a Eivissa a celebrar con ella el aniversario. «Seguro que no almuerzo tan pronto como de costumbre, es un día muy particular que voy a celebrar con los míos. Espero tomar pastel y cava para celebrarlo», explica María, que presenta un espíritu jovial. Asegura que se encuentra muy bien, que los años no le pesan. «A lo mejor haber nacido en un día festivo como el Pilar me ha ayudado a mantenerme en pie», apunta.