J. M. R. El Plan Director Sectorial de Residuos Urbanos de las Pitiüses se encuentra, desde el pasado cuatro de octubre, en exposición pública, situación en la que se mantendrá hasta el 4 de diciembre. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, considera que, a lo sumo, a principios de 2001 estará aprobado.

Rosselló aprovechó ayer su estancia en la isla para presentar una revisión del Plan, en la que se contempla que el Govern se encargará de financiar una parte de las nuevas infraestructuras. La Administración autonómica ha valorado en 888 millones el coste de la adquisición de terrenos de servicio público en Formentera, si bien los propietarios piden un precio diez veces superior, según especificó ayer el director general de Residuos, Nicolau Barceló.

Tanto la consellera balear de Medi Ambient como la presidenta del Consell Insular recalcaron en rueda de prensa que este Plan de Residuos ha sido diseñado para ser ejecutado, «no para esconderlo en un cajón, como el de 1994», en palabras de Pilar Costa. Ambas recordaron que el plan es una revisión del elaborado en 1994, que nunca se puso en práctica: «Tenemos la voluntad política de ejecutarlo», advirtió Margalida Rosselló, quien además destacó la «rapidez» y la «transparencia» con la que ha sido elaborado.

El Plan de Residuos establece una serie de medidas insólitas en las Pitiüses, como, por ejemplo, el hecho de que en el año 2001 comience en Formentera una campaña específica de compostaje doméstico de materia orgánica.