Las agencias de viajes españolas están «muy en contra» de la decisión del Govern de Balears de aplicar un impuesto a las estancias de turistas en las Islas -ecotasa-, según declaró ayer el presidente de la patronal nacional del sector, Juan Careaga. «A mí no me gusta el impuesto turístico de Baleares -dijo Careaga- y creo que el Govern podía haber arbitrado otra fórmula para que el cliente no resultara afectado, ya que se trata casi de una sanción al visitante por venir». Recordó que en «en las agencias de viaje han sido bastantes opuestos a la ecotasa, aunque el Ejecutivo de Balears habrá estudiado pros y contras; pero en este sector se esta en contra de la ecotasa».

El presidente de las Agencias Españolas de Viajes (AEDAVE) precisó que Balears «ya fue la zona turística española que menos incremento de turistas ha tenido este año, y creo que ha sido por esta política que están llevando, que no es, precisamente, de acercamiento hacia el turista que nos visita». Con respecto a la situación del sector, Careaga admitió que las agencias de viajes están pasando por un mal momento. «No sólo en España hemos tenido que reducir sus comisiones, sino que también en el resto del mundo debido a la creciente competencia de las nuevas tecnologías. No obstante, esperamos recuperar esos ingresos con más ventas o incentivos para recuperar la situación que teníamos antes», explicó.

Dijo, en ese contexto, que todo ello ha ocurrido «porque las compañías aéreas han pensado que podían tener un acceso más directo a sus clientes, sin necesidad de pasar por las redes comerciales, pero creo que las cosas, poco a poco, volverán a su cauce.» Careaga aseguró, no obstante, que las agencias de viajes englobadas en AEDAVE facturaron el pasado año alrededor de dos billones de pesetas. «Es una cifra bastante importante, y esperamos aumentarla en un 15 por ciento al finalizar el año», finalizó.