Los militantes pitiusos de Esquerra Unida (IU) han votado en contra del documento oficial o ponencia marco de la Asamblea Federal de IU que se celebrará los próximos días 27, 28 y 29 de octubre en Madrid. «El texto contiene muchas autocríticas, demasiada culpabilidad, es ambiguo y ofrece muy pocas propuestas», argumentó el coordinador de IU en las Pitiüses, Juan Manuel Rubio, como razones de su postura contraria. Rubio añadió que, aunque reconocen responsabilidades, «el texto es muy negativo».

Por otro lado, el coordinador de la formación pitiusa señaló que el candidato Gaspar Llamazares cuenta con la preferencia «inicial» de Eivissa como sustituto de Julio Anguita a la cabeza del partido, aunque puntualizó que la formación «se muestra abierta hasta conocer las propuestas de cada candidato».

El coordinador destacó, además, que la asamblea ha aprobado una modificación del reglamento de base para incluir listas abiertas y no cerradas e impuestas por la directiva como hasta ahora, así como la propuesta de introducir elecciones de base para seleccionar las listas a las diferentes instituciones «para conocer mejor a las cabezas de lista».

Durante la asamblea extraordinaria, IU eligió a Juan Manuel Rubio como representante de la formación en la Asamblea Federal de Madrid. Además, se seleccionó la lista de los seis delegados que acudirán a la Asamblea Interinsular de Palma el 14 de octubre, que serán Juan Manuel Rubio, Daniel Moreno, Elva Alonso, Miquel Ramon, Telly Lorenzo y Jorge Alonso.