Desde el pasado domingo uno de octubre, los nuevos horarios
impuestos por Gestión Naviera CB se han visto reducidos a una
tercera parte con los consiguientes problemas y quejas por parte de
los empresarios y residentes en Formentera. A las protestas del
sector empresarial se le han unido también las quejas del propio
Ayuntamiento. Su alcalde, Isidor Torres, ha calificado de «hondo
calado económico y social» la problemática y anunció, en este
sentido, una próxima reunión con la Pimeef y la Conselleria insular
de Transports, «para analizar el problema».
A raíz de este cambio, de los nueve viajes diarios que se
realizaban en cada sentido se ha pasado a tres en ambas direcciones
un hecho que, según los comerciantes, provocará serios problemas de
abastecimiento en la isla. Si la reducción de viajes ha causado la
alarma entre los comerciantes de Formentera puesto que la franja
horario de servicio se ha fijado ahora entre las siete y media de
la mañana y las nueve de la noche, además de advertir la reducción
en el número de embarcaciones destinadas a transportar mercancías
de tres a un ferry.
Estos cambios también ha provocado las críticas de los usuarios
que ven peligrar una comunicación fluida y estable entre Eivissa y
Formentera. Así, los ciudadanos temen que el hecho de que sea el
Arlequín Rojo el buque encargado del servicio, un buque de excesiva
estabilidad especialmente concebido para transbordos fluviales y no
para navegar en mar abierto, suspenda los trayectos programados
cuando haga mal tiempo. En este sentido, el presidente de la
pequeña y mediana empresa de Formentera, Joan Serra, ha lamentado
esta medida y ha dicho que, a pesar de las promesas lanzadas
durante la temporada de verano, «con el invierno volverán a
reducirse los trayectos de forma incomprensible». Además, según ha
explicado Serra, la reducción de horarios, «impide las conexiones
con los barcos que enlazan con la península, lo que creará más
problemas para Formentera».
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