El conseller d'Interior del Govern de les Illes Balears, Josep Maria Costa, criticó ayer que la inversión del Estado en Balears prevista para el año 2001 esté «en niveles inferiores a hace dos años» y defendió que pese al triunfalismo con el que el PP de las Islas ha dado a conocer los Presupuestos Generales del año que viene, Balears recibirá menos dinero del que recibió en 1999 debido a que en el presente año 2000 el descenso de la inversión del Estado ha sido de un 24 por ciento.

Costa, respondió así al senador Enrique Fajarnés y el presidente del PP pitiuso, Josep Juan Cardona, que hace dos días se mostraron muy satisfechos por el contenido de las cuentas y criticaron al Ejecutivo autonómico por poner en peligro inversiones en materia de carreteras y de infraestructuras hidráulicas. Costa entiende que es «absurdo» que el PP considere que no se puede cambiar el contenido de un convenio como el de carreteras cuando se ha demostrado «que tres de cada cuatro ciudadanos de las Islas rechazan un modelo de autopistas».

El conseller abogó por encontrar un sistema «más racional» para modernizar la circulación sin que ello implique modificar la cuantía económica que Madrid había comprometido con Balears. En materia de agua, el conseller señala que las prioridades deben ser la ampliación de la desaladora de Formentera y la interconexión de las desaladoras de Eivissa y Sant Antoni, dado que esta última ni siquiera trabaja al 50 por ciento de su capacidad y podría garantizar el suministro a la zona de Santa Eulària sin que se construyera una nueva planta.