GUILLERMO ROMANÍ Desde el inicio del proyecto de regeneración de las dunas de Formentera no se ha llevado a cabo ningún tipo de acción de mantenimiento lo que ha provocado que, en estos momentos, el estado de conservación de los elementos instalados no sea el más adecuado para cumplir con su función inicial. Así, se pueden encontrar numerosos tablones arrancados o estropeados en las pasarelas instaladas en la zona dunar, las empalizadas de madera están rotas, caídas o arrancadas, las encordadas, sujetas mediante postes, están partidas en muchos tramos y los postes presentan deficiencias motivadas por la falta de un buen mantenimiento.

La protección del sistema dunar de la isla de Formentera es un ambicioso proyecto que se inició hace aproximadamente tres años y cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea que financia una parte de los trabajos valorados en casi mil millones de pesetas. En un principio se inició la protección en las zonas de Illetes y LLevant, las denominadas fases 1a y 1b. La segunda fase se centra en los trabajos de acotación y protección de la playa de Migjorn. En este sentido, se espera la próxima visita del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas para que de por finalizado de forma oficial el proyecto de regeneración de las dunas que no fueron inauguradas en su día debido a las elecciones.

La protección de las dunas se ha realizado acotando espacios para delimitar el acceso a las playas, impidiendo el paso indiscriminado de vehículos por la zona de las dunas, tanto bicicletas, motos o coches, articulando un entramado de caminos y pasarelas perfectamente señalizadas para poder acceder a la playa sin necesidad de dañar a la zona dunar.