GUILLERMO ROMANÍ El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, anunció ayer en Formentera que el dragado de los fondos del puerto de la Savina se llevará a cabo antes de la próxima primavera y explicó que se invertirán aproximadamente 50 millones de pesetas para conseguir un calado uniforme de cinco metros.

Sobre la ampliación del puerto de la Savina, Triay dijo que a finales de año se tendrán los informes correspondientes a los estudios geotécnicos que se han realizado, con una inversión de 55 millones de pesetas, en los cuales se reflejará la viabilidad de dicha ampliación en función del terreno y de las condiciones geológicas del mismo. Simultáneamente a estos estudios se han llevado a cabo los relacionados con el dragado del interior del puerto de la Savina. Triay avanzó que el dragado «ha de pasar por una tramitación compleja porque son muchos los organismos implicados» y explicó que «se precisan informes preceptivos de Pesca, Medio ambiente y otras instancias tanto por el sistema utilizado, si fueran necesarios los explosivos, como para el posterior vertido de los residuos».

Triay informó de la constitución del Consell de Navegació del Port de la Savina, órgano de consulta y participación de la Autoritat Portuària y la Capitanía Marítima. Además, se refirió a la problemática generada «por los pescadores franceses que vienen en julio y dan muestras de una clara indisciplina a la hora de utilizar los puntos de amarre». Para tratar de solventar este problema la Autoritat Portuària se ha comprometido a mantener «vigilancia portuaria las 24 horas del día durante los meses de julio y agosto del próximo año».