La tierra del buen ví pagès celebró ayer el día grande de sus fiestas patronales con una serie de actos marcados por la tradición en los que no faltó de nada y en la que se dieron cita numerosos vecinos y turistas, que curiosos participaron en los diferentes actos desarrollados a lo largo de toda la jornada.

Las de Sant Mateu son las fiestas que cierran oficialmente el calendario de celebraciones patronales de la estación veraniega, que cada semana ofreció a lo largo de los tres últimos meses una o varias citas en los distintos enclaves de la isla para rendir un homenaje a los diferentes patrones y montar una serie de actividades lúdicas y festivas para todos los públicos.

La misa solemne fue sin duda el acto más significativo del día, ya que contó con la presencia del obispo de Eivissa, Agustín Cortés, quien estuvo arropado durante toda la liturgia y procesión por los sacerdotes de los principales núcleos de población de la isla y por varias decenas de vecinos de la localidad que acudieron hasta la iglesia de Sant Mateu d'Aubarca para celebrar el día de su patrón.

Sin embargo, la aparición y participación en los distintos actos del día de la recientemente constituida 'Colla d'Aubarca', centró la atención de todo el público que se reunió en los alrededores de la iglesia una vez recogida la procesión. La actuación de este grupo de ball pagès, que hizo su presentación el pasado domingo, con la bendición de la bandera y su debut ante el público, fue sin duda la actividad más esperada por familiares y vecinos, que disfrutaron con la muestra folklórica mientras los miembros de la comisión de fiestas repartían las típicas orelletes y el vino tinto de Sant Mateu en porrón, para hacer más dulce y reconfortante la actuación. 'Sa Colla d'Aubarca' está integrada por un total de 15 personas, muy jóvenes todas ellas, con más de doce meses de ensayos y preparación a sus espaldas. Dirigida por Xicu Bufí, ésta es la primera colla constituida en Sant Mateu, y, a pesar de que funciona como un grupo independiente está integrada dentro de la comisión de cultura de la asociación de vecinos y tiene un interesante futuro y respaldo vecinal.