Se acabó, de una vez por todas, la temporada de verano, la estación que más se vive en Eivissa y Formentera. A las 19:28 de hoy "hora peninsular" entraremos en la estación de otoño, que durará hasta el próximo 21 de diciembre, cuando dé paso al invierno. Ha llegado el momento de desempolvar los abrigos, las chaquetas y sacar las mantas del armario; el frío está a la vuelta de la esquina. La jornada de hoy coincide con el equinoccio de otoño, es decir, cuando la duración del día y la noche es la misma en toda la Tierra, porque los rayos solares inciden en ángulo de 90 grados con el eje de nuestro planeta.

Según datos del Observatorio Astronómico Nacional, a los que tuvo acceso Europa Press, la duración del día se irá reduciendo una media de tres minutos cada jornada, hasta llegar al día más corto el 21 de diciembre con el solsticio de invierno.

Además, durante esta estación es la mejor época para observar las auroras polares en las noches despejadas. Entre los fenómenos astronómicos más importantes de este otoño, destacan las lluvias de meteoros de las Dracónidas, cuyo máximo es entorno al 8 de octubre, las de las Leónidas, hacia el 17 de noviembre, y la lluvia de las Gemínidas, alrededor del 13 de diciembre.

En cuanto a la luna llena, este otoño podremos observarla en tres ocasiones: el 27 de septiembre, 27 de octubre y 25 de noviembre. Respecto a los planetas, se podrán ver durante las mañanas Mercurio, Júpiter y Saturno, y por las tardes Venus.

Por otra parte, el próximo 29 de octubre se cambiará la hora, y a las 3 de la madrugada deberán retrasarse los relojes una hora y volver a marcar las 2.00 horas. Este cambio es común a todos los países de Europa, excepto Islandia.