Los 69 adjudicatarios provisionales de las viviendas de protección oficial de Can Misses se debatían ayer entre la alegría de haber sido seleccionados entre más de 500 solicitantes y el malestar por la modificación en las condiciones de compra de las viviendas.

Así, los adjudicatarios se encontraron con la sorpresa de tener que pagar una entrada de 2.700.000 de pesetas para los pisos de 90 metros cuadrados y 590.000 pesetas por una plaza de parking exterior cubierto. El caso de la obligatoriedad de la compra de un aparcamiento no se debe a la normativa del Institut Balear de la Vivenda (Ibavi), promotora de este tipo de viviendas de protección oficial, sino a la normativa municipal al respecto.

El resto de condiciones parecen ser las planteadas inicialmente. Así, un piso de 90 m2 costará al comprador 10.781.968 pesetas más el IVA, por lo que si se cuenta con derecho a cuota subvencionada por el Govern el pago mensual será de 43.700 pesetas, cantidad que aumenta si la hipoteca no cuenta con ayudas oficiales.

Las condiciones de pago hacen prever que algunos de los adjudicatarios iniciales no pueda afrontar estas cantidades. Esto significa que la lista definitiva incluya a solicitantes que ahora están en lista de espera.

Quince días para alegar
Las listas provisionales de adjudicatarios (69 personas), de espera (334) y de excluidos (83) ya han sido aprobadas y permanecen expuestas al público en la oficina del Ibavi, en el Consell Insular, en el Ayuntamiento de Eivissa, en las oficinas municipales de la calle Castilla, el la oficina de Servicios Sociales de La Miranda y en el de Figueretes, según explicó ayer la directora del Ibavi en Eivissa, Margarita Lliteras. Todos los solicitantes, independientemente de la lista en la que hayan sido incluidos recibirán en sus domicilios una notificación. Desde el momento en que la reciban se abre un plazo de 15 días para presentar alegaciones ante las oficinas del Ibavi.