La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports ha
realizado un informe sobre la legalidad de la explotación conjunta
de la línea de Eivissa a Formentera que realizan Eurolíneas
Marítimas S.A.L (Baleària-Transmapi) y Umafisa-Pitra en el que
admite que puede «existir riesgo de que la situación planteada por
el consorcio, en cuanto al control de los servicios marítimos
regulares, provoque una limitación de la competencia, que podría
repercutir a medio plazo en los usuarios». Dicha situación «debería
ser planteada -según el informe- ante los organismos adecuados,
como es el caso del Tribunal de Defensa de la Competencia».
El informe hace referencia a las quejas de los empresarios
adscritos a Pime-Formentera sobre la posibilidad de que el acuerdo
fuese monopolístico, y reconoce que «resulta evidente que algún
tipo de quasi exclusividad se está produciendo en la gestión de la
línea, pues en la actualidad sólo quedaría fuera del control de
dicho consorcio la naviera Forebre, la cual representa no más del
10 por ciento de la oferta de la línea regular entre Eivissa y
Formentera».
A pesar de la advertencia, el informe concluye que el acuerdo de
racionalización de servicios marítimos en el tráfico de cabotaje
insular entre los puertos de Eivissa y Formentera, materializado en
el consorcio Gestión Naviera C.B. «resulta conforme a la normativa
vigente en materia de Marina Mercante, líneas regulares de cabotaje
marítimo y de las navegaciones de interés público». Por otro lado,
asevera «que se han cubierto las formalidades administrativas».
El informe destaca otras consecuencias positivas del acuerdo
como que « la compabilización de horarios va a redundar en un mejor
servicio a los usuarios, pues si bien no aumenta el número de
viajes diarios sí lo hace la franja horaria en la que se pueden
realizar». Al evitar demasiadas salidas a la misma hora, «se
rentabiliza la ocupación de los barcos, se mejora la gestión
portuaria y se produce menos agresión al medio ambiente», destaca
el informe.
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