El conseller de Els Verds y único miembro del grupo mixto en el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Joan Buades, tiene claro que no apoyará ninguna «rebaja» en el texto definitivo de la moratoria por pequeña que esta pudiera ser. Buades dijo ayer que está dispuesto a abstenerse, votar en contra o ausentarse de la sala para demostrar su rechazo a un cambio que pudiera hacer que la Norma Territorial Cautelar fuera menos estricta de cómo inicialmente fue concebida. «Ya tenemos una moratoria liliputiense, no nos podemos permitir más rebajas», apuntó.

Este conseller cree que el Pacte Progressista debería ser consciente de que sus «socios naturales» en este debate son la formación Els Verds y los grupos ecologistas GEN y Amics de la Terra y, por ello, confía en que el equipo de gobierno incluya en el texto definitivo de la norma alguna de las alegaciones presentadas por ellos. Buades, en concreto, espera que se acepte la que solicita que Formentera no sea excluida de la protección cautelar y la relativa al suelo urbano, de tal manera que se equipare la moratoria de Eivissa a la de Menorca. «Ya es hora de que el ecologismo deje de ser utilizado como un kleenex», denuncia Buades, molesto con las dificultades que esgrimen los equipos de gobierno para poner en marcha medidas de carácter medioambiental.

El conseller verde criticó duramente el informe del Govern sobre la moratoria y consideró que se está «boicoteando» la actuación del Consell que ha redactado la moratoria menos dura. Por ello, insistió en que próximamente pedirá explicaciones en el Parlament balear.