Los centros de salud se encargarán de suministrar las vacuna de la gripe.

El Insalud prevé vacunar del virus de la gripe entre 9.100 y 9.500 personas en Eivissa y Formentera para combatir esta enfermedad este invierno. La vacuna se prescribirá a todos los denominados grupos de riesgo: personas mayores de 65 años, enfermos crónicos pulmonares, cardiovasculares y asmáticos. También se incluyen a aquellas personas necesarias en casos de epidemia, como bomberos, policías o personal sanitario.

En comparación con el año pasado, se ha registrado un leve aumento del número de vacunas. El total de las dosis suministradas el año pasado fue de 9.059, frente a las 8.800 contabilizadas durante 1998, según datos del servicio de Farmacia de Atención Primaria del Insalud.

La campaña de vacunación comenzará el 16 de octubre y finalizará el 30 de noviembre. Las 9.500 dosis previstas se distribuirán entre los consultorios y centros de salud de atención primarias de las Pitiüses. Cada uno de ellos organizará la vacunación disponiendo de los recursos adecuados. Las vacunas se enviarán a los centros de salud las dos primeras semanas de octubre. La Dirección Territorial del Insalud, que se encarga de la coordinación, remitirá las dosis a Eivissa.

En ocasiones se confunde una gripe con un simple resfriado, por lo que se piensa que no tiene efectividad la vacuna. La vacuna de la gripe tiene un 80 por ciento de eficacia. La epidemia de la gripe comienza a finales de diciembre hasta febrero, por lo que si se vacuna a finales de noviembre se está protegido de la gripe. Todos los años hay un cambio de cepa de la gripe, por lo que la vacuna es distinta cada año. La Organización Mundial de la Salud establece unas recomendaciones a los fabricantes de la vacuna donde se les informa de las mutaciones del virus.