GUILLERMO ROMANÍ La presidenta de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib), Margarita Nájera, afirmó ayer en Formentera que «uno de los problemas que se está presentando en la mayoría de municipios de la Comunitat y, en especial, en los turísticos, es la contaminación acústica».

Tras reunirse con la Comisión Permanente, Nájera compareció para anunciar que desde la Felib han impulsado «una auditoría que incluye aproximadamente el 50 por ciento de los términos municipales de las Islas que quieren participar de forma voluntaria en un proyecto de regulación de este tema tan problemático». Nájera remarcó que el objetivo de esta iniciativa será «proporcionar un marco, una ordenanza y un sistema a través de las nuevas tecnologías que permitan acceder a instrumentos con los que comprobar los niveles de sonido».

En la reunión que la Federació mantuvo en Formentera este fin de semana se aprobó una propuesta sobre la potenciación de la energía fotovoltaica en Balears. Al respecto, Margarita Nájera subrayó «la necesidad de incorporar una cultura que apueste más por las energías renovables».

«Es un tema que nos preocupa mucho en la Federació», explicó Nájera, quien también hizo referencia a las «situaciones muy difíciles» que se han vivido en Mallorca y Menorca a causa de los apagones por la falta de suministro de las centrales eléctricas de Gesa que abastecen a estas ciudades. La Felib planteará este tema incluso ante la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y al Govern de les Illes Balears.