El Gobierno central recaudó durante el año 1999 al menos 52.500 millones de pesetas en Balears en concepto de los impuestos que aplica a los carburantes, concretamente del Impuesto Especial de Hidrocarburos y del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA.

Así, la tasa de Hidrocarburos aplicada en las Islas le supone al Estado unos beneficios de 43.500 millones de pesetas, según consta en un estudio realizado por el conseller de Hisenda del Consell Insular de Mallorca, Miquel Angel Flaquer, que, a su vez, se basó en los datos proporcionados por la Dirección General de Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Hacienda. En lo que respecta al IVA, el otro impuesto que se aplica sobre el combustible aunque se recoge en otra partida, los cálculos de los expertos hablan de un margen que va desde los 9.000 millones de pesetas hasta los 11.227 relativos únicamente a las gasolinas más demandadas: gasoil de automoción, gasolina sin plomo y gasolina super.

Hay que tener en cuenta que Madrid aseguró en su día que en las Islas recauda anualmente unos 53.000 millones por el IVA que se aplica en todos los productos de consumo por lo que no es extraño que una quinta parte de lo recaudado pertenezca a los combustibles utilizados por particulares, transportistas, agricultores y pescadores.

Las Islas, según datos que se dieron a conocer hace unas semanas, con 916 vehículos por cada mil habitantes, tienen el índice más alto de vehículos de todo el Estado. Esta proporción se hace más evidente si se tiene en cuenta que la media estatal es de 568 vehículos por cada mil habitantes y que las siguientes provincias en el ránking son Girona con 796 vehículos por cada mil personas y Santa Cruz de Tenerife con 688 vehículos.