Sant Josep es el tercer ayuntamiento de las Pitiüses, después de Eivissa y Formentera, que se incorpora dentro del sistema de emergencias 112. El conseller d'Interior del Govern, Josep Maria Costa, firmó ayer un convenio de colaboración con el alcalde de Sant Josep, Josep Serra Escandell, para la puesta en marcha, en un mes, de este servicio. Interior confía en que se pueda cubrir en los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni.

Costa destacó la importancia de este convenio para Sant Josep, ya que es básico que «un ayuntamiento, con muchos núcleos turísticos, pueda tener un sistema para coordinar las situaciones de emergencia». Además, servirá para coordinar las actuaciones en Platja d'en Bossa, que limita con Eivissa, y que crea disfunciones. El alcalde de Sant Josep considera, en este sentido, que con este convenio «se permitirá erradicar problemas que tienen en verano», sobre todo en Platja d'en Bossa y la Bahía de Portmany.

Interior impulsará el proyecto «Sala blava», dentro de 112, que consiste en un sistema de coordinación de policías locales y empezará en Menorca, como experiencia piloto. A juicio del conseller, «los límites municipales, desde una perspectiva de seguridad, son artificiales y buscar un centro remoto del 112, contribuye a mejorar la efectividad». Costa opina que «Sant Josep será de los más beneficiados, porque tiene dos puntos conflictivos: Platja d'en Bossa y la Bahía de Sant Antoni».