GUILLERMO ROMANÍ El gerente de la compañía Herbusa, Antoni Ribas, ha asegurado que «la utilización en agricultura de los lodos procedentes de la depuradora de Formentera es una actividad que está perfectamente regulada por un Real Decreto». Ribas declaró esto tras la reunión que mantuvieron en el Consistorio de la isla con una representación de los vecinos afectados de la zona de es Cap de Barbaria y la concejala de Infraestructures, Pilar Serra.

El gerente de esta empresa señaló que «el aprovechamiento agronómico de lodos procedentes de plantas depuradoras es una actividad habitual en todo el territorio español y en los países comunitarios». Asimismo, Ribas confirmó que los lodos de la depuradora de Formentera son «de muy buena calidad para el aprovechamiento agrícola debido a que en la isla no hay industria y, por lo tanto, los lodos no contienen en absoluto metales pesados».

Al mismo tiempo, Antoni Ribas comentó que el Ibasan realiza análisis periódicos para garantizar que cumplen todas las normativas pertinentes y señaló que «una vez los lodos han sido incorporados a distintos terrenos, éstos han de ser labrados para que penetren en la tierra, y al ser enterrados no producen molestias ni problemas para el vecindario». Por su parte, el portavoz de los vecinos de es Cap de Barbaria, Enric Barot, juzgó la reunión de «muy positiva en el sentido de que la empresa se ha comprometido a efectuar un tratamiento de choque de forma inmediata para solventar el problema» y señaló que la semana próxima se reunirán de nuevo.