Los agricultores de Eivissa y Formentera se han mostrado «contentos y aliviados» por las lluvias caídas en las Pitiüses el pasado lunes y que dejaron en algunos puntos de las islas más de 60 litros por metro cuadrado.

Según explicó el representante de la asociación de jóvenes agricultores de Eivissa, Toni Ferrer, los cultivos del campo ibicenco no se han visto afectados por la tromba de agua puesto que la mayoría de cultivos que maduran en esta época ya se habían recolectado. Así, y a pesar de que en algunos zonas, como en la ciudad de Eivissa, la lluvia causó graves inconvenientes a turistas y residentes, los agricultores consideran que la lluvia caída, tras un año de fuerte sequía es «muy importante» para garantizar la buena marcha de las cosechas porque ha llegado en un momento en que la mayoría de agricultores habían labrado y preparado sus tierras para poder volver a sembrar.

La cantidad de agua recogida, desigual en las islas de Eivissa y Formentera, no ha servido para aliviar la escasez de agua en las Pitiüses y según destacó Ferrer, «todavía nos hace falta mucha más agua».

Por otra parte, el Consell Insular, a través de la Conselleria d'Agricultura, continúa tramitando las ayudas destinadas a compensar las pérdidas registradas en algunos cultivos herbáceos a causa de la sequía. Las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 18 de septiembre y hasta el momento han accedido a ellas alrededor de un centenar de agricultores de las Pitiüses que han tenido pérdidas superiores al 70 por ciento de la cosecha.