GUILLERMO ROMANÍ La consellera de Sanitat del Govern, Aina Salom, firmó ayer el protocolo inicial entre el Consistorio de Formentera y su departamento para iniciar los pasos de cara a la construcción de un centro de atención sanitaria en la Mola que, según dijo el alcalde, Isidor Torres, «a la larga debe convertirse en un centro de salud que atienda a la población de la zona».

La consellera anunció que la inversión para este punto de atención es de 31 millones de pesetas y señaló que dado que el Ayuntamiento ya ha adquirido el solar, junto al Colegio Público de la Mola, la construcción debería iniciarse el año próximo. El centro de atención médica, de 116 metros cuadrados útiles, contará con consultorio médico, enfermería, lavabos, almacén, oficina, sala de espera y farmacia en la que guardar los medicamentos.

Por su parte, el Director General Médico de la Conselleria de Sanitat, Josep Pomar, avanzó ayer en Formentera que se adscribirá una plaza de veterinario profesional que tendrá una presencia permanente y que se ocupará de temas como el control de las matanzas, la expedición del carnet de manipulador de alimentos y del control de las enfermedades de transmisión a través de los animales. Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue el de la puesta en marcha de los PAC's, doce vehículos equipados para la atención domiciliaria de los que uno operará en Formentera.

Con respecto a la construcción de un hospital en Formentera Torres y Salom aseguraron que el tema se tratará en la próxima reunión de la comisión mixta que estudiará su necesidad y viabilidad, por lo que esta cita fue calificada como «decisiva» para el futuro sanitario de la isla. Ayuntamiento y Conselleria trataron también la realización de un helipuerto y el uso del puerto de la Savina como base eventual de helicópteros sanitarios mientras no se construya.