Los sindicatos del comercio de Balears realizaron ayer un llamamiento a los cerca de 40.000 trabajadores de este sector en el archipiélago para que secunden la huelga general del sector prevista para el próximo 10 de octubre en toda España para protestar por la libertad de horarios decretada por el Gobierno.

Los sindicatos convocantes, UGT, CC OO, FETICO y USO, que comparecieron ayer de manera conjunta explicaron que se celebrarán asambleas de información en los centros de trabajo, así como concentraciones de delegados sindicales a las que han invitado a todos los autónomos y pequeños comerciantes, que «son los más afectados por la medida gubernamental que implica liberalizar totalmente los horarios a partir de 2005».

Para estas centrales, la iniciativa de liberalización de horarios comerciales tendrá repercusiones para los trabajadores del sector en las Islas y para la sociedad en su conjunto. Según un estudio elaborado en la Universidad Carlos II de Madrid, la libertad de horarios perjudicará a los pequeños comercios porque «habrá una transferencia de 300.000 millones de pesetas hacia las grandes superficies, con el consiguiente cierre de comercios y la pérdida de unos 65.000 empleos» en todo el país.

En un manifiesto conjunto, los cuatro sindicatos denuncian que la liberalización de los horarios comerciales responde únicamente a los intereses de las grandes superficies y que representa una seria amenaza para el empleo degradando las condiciones de trabajo. Exigen al Gobierno que mantenga una «exquisita imparcialidad siendo iguales las reglas del mercado para todos los operadores y que se recupere el consenso perdido», al tiempo que conminan a los empresarios a que fomenten el empleo estable y de calidad, que no prolonguen los horarios hasta las 90 horas semanales y que no abran más domingos y festivos.