El Consell Insular d'Eivissa i Formentera ha decidido aumentar en una semana el plazo de quince días de presentación de alegaciones a la Norma Territorial Cautelar (NTC) que, en lugar de finalizar hoy como estaba previsto inicialmente, acabará el próximo 6 de septiembre.

Esta decisión ha sido refrendada mediante un decreto de presidencia firmado por Pilar Costa y está justificada, según la institución, «por la extraordinaria importancia y trascendencia del acuerdo adoptado en relación a la Norma Cautelar». Para hacer oficial la ampliación del plazo, ésta se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y se notificará, según informó ayer el Consell, a los ayuntamientos interesados y al Govern de les Illes Balears.

Hasta el momento, los cuatro ayuntamientos de las Pitiüses gobernados por el Partido Popular habían aprobado alegaciones o informes municipales contrarios al contenido de la moratoria. También han sido presentadas a la opinión pública las recomendaciones de los grupos ecologistas GEN, Amics de la Terra y de la formación Els Verds, así como del Partido Popular insular. Mientras, en otras instituciones se mantiene un agrio debate sobre si es conveniente o no presentar alegaciones, como ocurre en el Ayuntamiento de Eivissa, donde el PP municipal exige que se celebre un pleno para debatir esta cuestión ante la negativa del equipo de gobierno a convocarlo. También se espera una gran cantidad de alegaciones de empresas y particulares.