La central eléctrica de GESA incrementará su capacidad en un 25 por ciento para el próximo verano. La factoría que abastece a las Pitiüses ha decidido invertir 5.000 millones de pesetas en la instalación de dos nuevos motores de 18 megavatios cada uno. Según fuentes de la empresa, esta nueva maquinaria estará operativa en junio de 2001.

Así, los responsables de la planta de energía que sirve a Eivissa y Formentera explicaron que a causa de los enormes incrementos de la demanda que se registran en los meses de temporada turística, se ven forzados a planificar la ampliación de la fábrica. De esta forma, si hasta ahora las instalaciones de GESA tenían un tope de producción de 152 megavatios, a partir del primer semestre del año que viene saldrán de la planta generadora de energía hasta 188 megavatios, 36 por encima del máximo con el que se cuenta actualmente.

Estos nuevos dispositivos son dos motores diesel de cuatro tiempos o semirápidos, que cuentan con 18 cilindros en «V» y de 500 revoluciones. La ventaja de esta maquinaria consiste en que generan electricidad con mucha más velocidad y ocupan menos espacio que los motores que funcionan actualmente, comentaron fuentes de la central. No obstante, su menor tamaño no va en detrimento de la potencia que son capaces de ofrecer. Asimismo, están mucho mejor equipados para aminorar todo lo posible las emisiones de contaminación que se expulsan a la atmósfera, y contribuyen así a reducir el impacto medioambiental de la central de GESA.

Esta ampliación de la planta se inscribe dentro del plan de inversiones que anunció en Eivissa el director general de GESA, Jaume Reguart, el pasado mes de julio. En su viaje, Reguart adelantó que en los próximos cinco años dedicarían 6.000 millones de pesetas para dotar a la central pitiusa de mayor capacidad para generar electricidad. Además, el director general de esta empresa apuntó que destinarían 4.500 millones de pesetas a la mejora de la red eléctrica de Eivissa y Formentera.