El catedrático de Historia de la Música de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Pío Tur Mayans, disertó el martes por la noche en «Sa Nostra» de Formentera sobre Juan Sebastián Bach «el maestro de todos los músicos», dentro de la quinta jornada de la XVIII Setmana Universitària de Formentera. Para Pío Tur no hay ninguna duda sobre el «maestrazgo de Bach, un genio que ha interpretado a la humanidad y su deseo de trascendencia». Añadió, como ejemplo, que «si uno va a estudiar música a un conservatorio de Toronto, en Filipinas o a un centro académico de donde sea, lo primero que tendrá que hacer es pasar una serie de páginas de Bach».

Tur Mayans destacó que «el órgano es el instrumento de Bach y también es, gracias a su antigüedad, el instrumento que une el cosmos, en Bach hay mucha metafísica, hay mucha más de lo que él dice porque tiene la capacidad intuitiva de representar la estructura mental, la arquitectura de la mente humana». El catedrático de la UIB señaló que «cuando se escucha a Bach uno no sabe que está adaptando su audición a una lógica parecida a la de los grandes arquitectos clásicos» y añadió que «Bach está en el centro de la historia de la música, porque va asimilando lo que se sabía hasta entonces y lo que crea o recrea de una forma olímpica, de manera que él dice la última palabra sobre los temas que aborda».

La importancia de Bach en la historia de la música se puede apreciar, según Tur, en todos los aspectos musicales pero destacó, como una de sus grandes contribuciones, la escala musical. «Antes de Bach, la escala musical era irregular, no era tal y como se la conoce ahora, una escala temperada que divide los tonos en dos semitonos prácticamente iguales y Bach fue el primero que creó una obra de gran consistencia, los 48 preludios y fugas del 'clave bien temperado', con la que impuso de forma definitiva la escala musical actual», apostilló el conferenciante.