La Conselleria de Benestar Social del Consell Insular d'Eivissa i Formentera presentará a primeros de septiembre a los agentes sociales el borrador del plan sociosanitario, que ya ha sido redactado y que, si no sufre ningún contratiempo, podrá ser aprobado definitivamente a finales del mes que viene. La consellera Sofía Hernanz explicó que, aunque estaba previsto que se diera a conocer a finales de julio se ha decidido retrasar la fecha para conseguir que todas las asociaciones que participan en las conversaciones puedan estar presentes en la reunión en la que se debatirá el texto.

Hernanz quiere que las organizaciones que tienen alguna relación con este ámbito (las de mayores, las que representan a los pacientes con algún tipo de dolencia como el Alzheimer, etc.) puedan estudiar el borrador y sugerir las mejoras que consideren convenientes. Una vez incluidas el plan se presentará al pleno del Consell para su aprobación.

La consellera comentó que el plan sociosanitario «no se va a ver modificado por la llegada de las competencias de bienestar social y su dotación económica, porque son dos cosas absolutamente complementarias. Las transferencias se han cerrado con unas cantidades económicas muy importantes y eso te lleva a hacer una reflexión para saber cómo utilizar el dinero, cuáles son las prioridades, etc.», comenta la responsable de Benestar Social.

Hernanz está muy satisfecha con el documento porque, en su opinión, «es muy ambicioso». «Plantea una situación ideal en la cual todas las necesidades de toda la población estarían absolutamente cubiertas», afirma. De hecho, por ese mismo motivo la consellera advierte de que «no se podrá poner en marcha en una legislatura y puede que tampoco en dos», aunque opina que lo importante es ir poniéndolo en marcha y cumpliendo una parte mayor de dicha planificación cada año. «Sin esa planificación se podría dar la situación de que las infraestructuras que se creasen no fuesen las más necesarias. El plan nos dirá en qué hemos de gastar el dinero que nos llegará de las trasferencias del Govern», concluyó.