La conselleria insular d'Urbanisme requirió ayer al Ayuntamiento de Santa Eulària y a la empresa promotora de la urbanización de es Pouet, en Talamanca, que paralicen las obras afectadas por la moratoria urbanística del Consell Insular. Según explicó ayer el conseller d'Urbanisme i Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, los trabajos de construcción en esta obra han continuado a pesar de la entrada en vigor de la norma urbanística cautelar y que regula la edificación en espacios situados en la franja de 500 metros del litoral insular.

Marí Ribas señaló que los vecinos de la zona de Talamanca mostraron al Consell sus quejas por la continuación de las obras de la citada urbanización y, en este sentido, según explicó el conseller, la máxima institución insular ha redactado un informe que será remitido al ayuntamiento de Santa Eulària para que vigile la paralización de los trabajos. A raíz de este caso, Josep Marí Ribas destacó que en los próximos días los técnicos del departamento de urbanismo del Consell controlarán el cumplimiento de la normativa y pedirán, «en caso necesario», a los ayuntamientos que hagan cumplir los puntos que se recogen en la norma cautelar.

Por otra parte, el conseller d'Urbanisme se refirió a los acuerdos tomados en la última reunión de la Comissió Insular d'Urbanisme (CIU). Marí Ribas señaló que se habían resuelto un total de 50 expedientes referidos a otros tantos proyectos de edificación en suelo rústico. En este punto, Josep Marí Ribas destacó que 15 expedientes fueron informados favorablemente y 22 se desestimaron en su mayoría por no cumplir con la superficie mínima requerida para autorizar la construcción en este espacio, mientras que 13 informes quedaron sobre la mesa sin resolver a la espera de que los correspondientes ayuntamientos aporten más información sobre los citados proyectos.