El Govern compensará los desequilibrios territoriales que se han producido hasta ahora en las Pitiüses asumiendo la financiación para construir un centro de día en Formentera y una residencia asistida de 90 plazas en la isla de Eivissa. El Consell de Govern aprobó en su sesión de ayer la atribución de competencias a los consells insulares en materia de servicios sociales y seguridad social.

La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, destacó que «se trata de uno de los momentos más importantes respecto a transferencias de competencias que se han producido en la historia del Consell, no sólo por su importancia en los contenidos, sino por el montante económico». Añadió que no sólo está bien dotada, «sino que viene de una forma justa, no se podía aceptar la competencia con un déficit económico».

Costa recordó que «las Pitiüses han sufrido un déficit histórico respecto a las ayudas del Govern sobre cada uno de los habitantes de Balears». En términos comparativos con las otras islas, el Govern gastaba un 4'39% en las Pitiüses sobre bienestar social, frente al 6'60% en Menorca y el 89'01% que invertía en Palma. «Se ve la diferencia abismal y la discriminación negativa que sufría Eivissa y Formentera», apuntó Costa. Ante estas «diferencias abismales» y al negociar el traspaso de competencias, Costa aseguró que «exigió que no se podía traspasar una competencia como coste efectivo, lo que se está gastando actualmente, porque Eivissa y Formentera eran las grandes perjudicadas y discriminadas con respecto a las otras islas».