Las conexiones marítimas de Barcelona y Valencias con Eivissa que
realiza la compañía Trasmediterránea expirarán el 26 de julio de
2001, ya que la Comisión Europea ha considerado ilegal la
adjudicación a la compañía marítima en 1998 para explotar nueve
líneas marítimas que unen la península con Balears, Canarias, Ceuta
y Melilla, según figura en la información publicada por «El País»,
en su edición de ayer.
La decisión de Bruselas se adopta poco después de la denuncia de
la empresa noruega «Freed Olsen», competidora en las líneas que
unen la península y Canarias, que argumentaron que los
suministradores de esos servicios sólo disponían de 13 días,
coincidentes con las fiestas navideñas, para poder presentarse a la
licitación pública.
La Comisión Europea sostiene que en el periodo en el que se
realizó el concurso «era inadecuado para permitir prepararse a las
partes y presentar propuestas, por lo que en realidad no ha habido
libre competencia», indica textualmente «El País». El contrato ha
sido recortado en casi siete años, de los diez años de duración. No
obstante, no se ha anulado en su totalidad por las consecuencias
que puede suponer la interrupción de las nueve rutas m marítimas.
De este modo, el contrato se mantendrá hasta julio de 2001, por lo
que su duración será de tres años y medio. El Estado tendrá que
convocar un nuevo concurso público con garantías de
competencia.
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