GUILLERMO ROMANÍ El primer teniente de alcalde y concejal de Pesca del Ayuntamiento de Formentera, Miquel Ribas, ha denunciado que en esta isla las lanchas de la Cruz Roja «se están atribuyendo funciones de control que no le competen» y están impidiendo la tradicional pesca de vaques.

«Mis noticias», señaló Ribas, «son que las lanchas de la Cruz Roja destacadas en Formentera están para vigilar la seguridad de los bañistas, pero han mandado a tierra a gente que estaba pescando vaques». En esta línea, el responsable de Pesca en este Consistorio expresó su sorpresa e indignación ante tales hechos, «porque esta especie no está sometida a ninguna veda». El concejal puntualizó que la Cruz Roja «no tiene ninguna atribución para impedir la pesca profesional ni la deportiva, y lo único que puede hacer es denunciar a quien esté infringiendo alguna ley». Asimismo, Ribas anunció que le han llegado noticias de que los tripulantes de algunas de estas lanchas «han sido vistos haciendo pesca submarina desde las propias embarcaciones, algo que está terminantemente prohibido en la zona de la Reserva Natural».

Por todo esto, el máximo responsable de Pesca en Formentera adelantó que pedirá a los inspectores de pesca del Consell Insular pitiuso que extremen la vigilancia para que no se extralimiten en sus funciones, que son única y exclusivamente velar por la seguridad de los bañistas». Además, Ribas remarcó que en cuestiones de vigilancia, atención a lesionados o salvamento «los destacados de la Cruz Roja en Formentera están realizando un trabajo excelente».