A pesar de encontrarnos en uno de loscentros turísticos por excelencia del Mediterráneo y de que la gran mayoría de la población tenga un puesto de trabajo relacionado directa o indirectamente con el sector, lo cierto es que la población ibicenca es bastante viajera.

Según las agencias de viajes más populares de la ciudad, el ibicenco viaja mayoritariamente en pareja y elige preferentemente como destino el Caribe o Asia para tomarse unas semanas de descanso después de trabajar durante toda la temporada de verano. Las parejas de 30 a 50 años son las que más vacaciones se suelen tomar. Con un gasto anual de aproximadamente medio millón de pesetas, disfrutan de viajes a varios sitios de la península, aprovechando puentes y fines de semana para realizar sus descansos. Durante las navidades, los españoles visitan más la península para pasar las vacaciones junto a la familia, pero es después de esta temporada cuando dejan correr su imaginación para visitar los rincones más exóticos del mundo.

Las agencias de viajes que se encuentran en la isla tratan con gente de todas las nacionalidades, pero afirman que los ibicencos viajan y se gastan tanto dinero como los otros clientes aunque vivan en una de las islas de más tradición turística. Este es sin duda un dato importante y muy alentador para todas las agencias de viajes que operan en la isla. En general, los clientes que exigen más de sus compañías son los de nacionalidad alemana, porque «quieren todo de mucha calidad», comenta una de las responsables de las agencias, aunque los españoles tampoco se quedan cortos a la hora de exigir. «Especialmente si van a viajar en barco porque quieren llevar el coche, la mascota, etc.», aseguran.