La plataforma de propietarios afectados por la protección cautelar de Cala d'Hort presentaron ayer ante el Consell Insular un escrito donde se recogen una serie de propuestas de actuación en la zona con la intención de evitar la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, PORN, que establezca una nueva protección en Cala d'Hort.

Los afectados, que ya presentaron un recurso contra las actuaciones de la Conselleria balear de Medi Ambient, mostraron ayer su rechazo a la redacción de un Plan que debería contar, según los propietarios, «con el máximo consenso posible». Entre las propuestas presentadas por los vecinos de Cala d'Hort, se destaca la voluntad de los afectados de «aparcar» la redacción de cualquier PORN, suspensión cautelar u orden de protección hasta que los ayuntamientos hayan revisado sus normas subsidiarias y las instituciones pacten el futuro Plan Territorial de las Pitiüses.

Los vecinos consideran que el PTP debe ser el instrumento de negociación y discusión acerca de la futura protección que se aplicará en las áreas naturales de Eivissa y Formentera. Los afectados señalan además que, en los últimos años, «se han protegido las tierras de la zona conservando sus usos» y rechazan cualquier intervención en este espacio. Además destacaron la necesidad de negociar de forma permanente con las instituciones, «aunque de momento no nos han vuelto a llamar», indicó el portavoz.