El Defensor del Pueblo decidió ayer iniciar una investigación de oficio para determinar las actuales condiciones sanitarias de la isla de Formentera y si es necesario construir un centro hospitalario «que garantice el derecho constitucional a la protección de la salud».

La adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, recordó que una de las competencias del Defensor es «la defensa de los derechos y deberes fundamentales» y citó concretamente el artículo 43 de la Constitución, donde se afirma que uno de los derechos fundamentales es que «se reconoce el derecho a la protección de la salud». La investigación de oficio determinará si en Formentera se garantiza el derecho constitucional a la protección de la salud, a raíz de los informes que se soliciten «a todos los organismos e instituciones implicadas», precisó Cava de Llano. Una vez recibidos los estudios, «se determinarán si se necesita la construcción de un centro hospitalario».

La iniciativa del Defensor del Pueblo da un 'empujón' a las actuaciones que se están realizando dentro de la comisión mixta sobre las necesidades sanitarias de Formentera. Este organismo alude en el comunicado que la apertura de esta investigación se produce a raíz de las noticias aparecidas en los medios de comunicación. La condición de triple insularidad de Formentera supone que los residentes de esta isla tienen que desplazarse a Eivissa o Palma para visitar a un especialista o para recibir un tratamiento médico.