La comisión mixta que estudia la necesidad y viabilidad del hospital de Formentera, integrada por representantes del Insalud, Govern, Consell Insular, Ayuntamiento de Formentera y médicos del centro de salud de Formentera, debatió ayer el anteproyecto para mejorar la asistencia sanitaria en Formentera elaborado por el centro de salud de la isla.

El documento presentado por los responsables del centro de salud recoge la instalación inmediata del 061 en la isla, un helicóptero permanente tal y como se estipuló por parte del Govern en 1997, la creación de «un área de urgencias con plantilla propia y camas de observación que vendría a solucionar definitivamente el problema más grave que sufre el centro en cuanto a demanda». El informe recoge que antes de empezar a hablar de hospital deben prestarse servicios contemplados en atención primaria con la calidad necesaria.

Los médicos reivindicaron una mejora retributiva de todo el personal por triple insularidad, equiparándose a las condiciones del personal de la isla de Hierro en Canarias y la posibilidad de formación continuada. La experiencia del hospital de la isla de Hierro ha sido puesta como ejemplo para Formentera por diversos representantes de instituciones, como el alcalde de Formentera, Isidor Torres.

El alcalde de Formentera, que fue uno de los asistentes a esta reunión de la comisión mixta, señaló sobre este encuentro que «se ha estudiado el documento que elaboraron los médicos del centro de salud de Formentera, que es muy importante porque ellos son los que mejor conocen las demandas, carencias y necesidades».