La conselleria de Economía del Govern defenderá próximamente en Bruselas los proyectos de adecuación de las «parets seques» y del soterramiento de tendido aéreo en Formentera, con el objetivo de que puedan beneficiarse de los Fondos Europeos de Desarrollo -FEDER-, que aportan el 50 por ciento de la cuantía de las inversiones precisas para llevarlos a cabo.

El concejal de Turismo del ayuntamiento de Formentera, Bartomeu Marí, señaló que la conselleria de Economia del Govern balear, que es quien tiene que tramitarlos, ha visto estas propuestas, «con muy buenos ojos». Asimismo, el edil explicó que estos proyectos, que tienen un presupuesto de 70 millones cada uno, son de carácter plurianual. Las «parets seques», que forman parte indisoluble de la historia y el paisaje de Formentera, se han ido deteriorando en algunas zonas a causa del tráfico o el abandono de las fincas que delimitan, por lo cual se considera imprescindible una actuación urgente para su restauración.

Por lo que respecta a los tendidos aéreos, Marí indicó que falta determinar «las áreas en concreto en las que se aplicarán las diversas fases del soterramiento» y sostuvo que es una medida imprescindible para ir recuperando paulatinamente los lugares más degradados de la isla. Por otro lado, Bartomeu Marí anunció que el próximo martes el conseller de Turisme del Govern balear, Celestí Alomar, se desplazará a Formentera para conocer los proyectos que el Consistorio quiere incluir dentro de los planes de excelencia turística.