La propuesta de modificación de plantilla que el Pacte Progressista del Consell Insular presentaba ayer al pleno como un asunto casi de trámite se volvió en su contra y con la suma de los votos en contra del Partido Popular y del conseller del grupo mixto Joan Buades el asunto quedó rechazado.

El Pacte planteaba la necesidad de contratar tres abogados, un arquitecto, un biólogo, un aparejador, un auxiliar administrativo, un celador de obras y dos ordenanzas notificadores con los que poder constituir el gabinete de disciplina urbanística que hace unos meses anunció la presidenta de la institución, Pilar Costa. Sin embargo, la propuesta de modificación de plantilla también incluía la creación de una plaza nueva para un coordinador de Deportes (cargo de confianza eventual) y cambiar una plaza de entrenador de natación por una de entrenador auxiliar. Estos dos últimos puntos fueron rechazados por Buades, que consideró, en el caso de Deportes, que existen tres cargos del mismo nivel por lo que no es necesario crear una plaza más. El conseller ecologista también propuso mantener la plaza de entrenador y crear una nueva para el entrenador auxiliar y criticó que el dinero para aumentar la plantilla se fuera a conseguir a costa de cuatro plazas de bomberos y un sargento.

Mientras, el PP hizo constar desde el principio su desacuerdo con la totalidad de la propuesta ya que, en palabras de Pere Palau, «es una muestra más de la mala gestión presupuestaria». La negativa de Pilar Costa a votar por separado los distintos aspectos de la moción motivó el voto en contra de Buades que, por primera vez, provocó que una propuesta del equipo de gobierno, en minoría desde el cese del ecologista, fuera rechazada.