La depuradora de Santa Eulària ha alcanzado este año el nivel máximo de su capacidad inicial y por esta razón se ha previsto una nueva actuación en la planta para evitar que se produzcan nuevos problemas y molestias a los vecinos durante la temporada de verano. Así lo confirmó el gerente del Institut Balear de Sanejament (IBASAN), Juan Mateo Horrach, durante su visita a Eivissa. Horrach señaló que el aumento de demanda ya provocó el pasado año una intervención de urgencia en la planta de Santa Eulària similar a la que se ha previsto este año. «Se ha programado una actuación puntual para pasar el verano, después se tendrán que buscar alternativas», destacó Horrach. El gerente del Ibasan señaló que la de Santa Eulària es una de las depuradoras que sobrepasan este año su capacidad inicial, «pero no la única», según Horrach.

El gerente del Ibasan destacó que una de las soluciones aplicadas en la planta depuradora de Santa Eulària ha sido la incorporación de oxígeno al proceso de depuración. Juan Mateo Horrach señaló que este hecho favorece el aumento de la capacidad de depuración de las plantas. «Es una solución muy provisional pero sirve para dar un poco más de margen a futuras intervenciones más a largo plazo», indicó el responsable del Ibasan.

Juan Mateo Horrach se refirió también a los problemas que causa la depuradora por el mal olor que desprenden las instalaciones. En este sentido, el gerente del Ibasan aseguró que la planta está totalmente «dimensionada» y que los problemas se deben al mal estado de la red de alcantarillado y a la salinización del agua.